En medio de protestas y disturbios en las calles, Nicolás Maduro rindió protesta como presidente de Venezuela por tercera ocasión.
Este viernes 10 de enero, Nicolás Maduro protesta como presidente de Venezuela para un tercer mandato de seis años, en una ceremonia realizada en la Asamblea Nacional (AN).
La ceremonia contó con la asistencia de altos funcionarios venezolanos como el fiscal general Tarek William Saab, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.
También estuvieron presentes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y aliados internacionales, entre ellos el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; delegados de Argelia, la República Democrática del Congo, y el secretario general de la OPEP, Haitham al Ghais.
En representación de México, asistió el embajador Leopoldo de Gyvés, según confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, otros líderes regionales como los presidentes de Colombia y Brasil, que anteriormente buscaron mediar entre el gobierno de Maduro y la oposición, no acudieron a la ceremonia y optaron por enviar representantes.
Nicolás Maduro toma protesta como presidente por tercera vez
El evento estuvo marcado por disturbios y protestas en las calles, tras las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del año pasado. El líder opositor Edmundo González sostiene que fue él quien ganó los comicios, lo que ha desatado una fuerte polémica.
“Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos sus mandatos, inauguro el nuevo periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia”, declaró Maduro ante el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez
El mandatario juramentó sobre un ejemplar original de la Constitución venezolana, promulgada en 1999 por Hugo Chávez.
Desde 2013, Nicolás Maduro ha estado al frente del gobierno de Venezuela. Su llegada a la presidencia se dio en un contexto de incertidumbre política y fue sucesor directo de Hugo Chávez, quien lo señaló como su heredero político antes de su fallecimiento.
En diciembre de 2012, mientras enfrentaba una recaída en el cáncer que padecía, Chávez designó a Maduro como su sucesor y pidió al pueblo venezolano que lo eligiera en caso de nuevas elecciones.
En marzo de 2013, tras la muerte de Chávez, Maduro asumió la presidencia de forma interina y ese mismo año fue elegido oficialmente en las elecciones presidenciales, iniciando su primer periodo que concluyó en 2019.
En 2018, antes del término de su primer mandato, Maduro convocó a elecciones presidenciales anticipadas. Aunque resultó reelegido, el proceso electoral fue ampliamente cuestionado por organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, el Grupo de Lima y sectores de la oposición venezolana, quienes consideraron que las elecciones carecieron de garantías democráticas.
A pesar de estas críticas, Maduro inició un segundo mandato en 2019 que se extenderá hasta 2025. Según diversos analistas, su reelección exacerbó los problemas económicos, políticos y sociales que ya enfrentaba Venezuela.
Fuente: Sin Línea mx