Estas elecciones han generado mucho interés de la ciudadanía, dijo el analista político Arturo Mattiello Canales
Para la elección del domingo 2 de junio en México se espera una participación ciudadana de entre 63 a 70 por ciento en promedio, porque se elegirá presidente de la república, Congreso de la Unión (Cámara de Senadores y de Diputados), así como gobernador en algunos estados y diputados locales, previó el analista económico y político Arturo Mattiello Canales.
Aunque en los últimos años se ha observado desinterés de algunos sectores y abstinencia del voto, dijo que existen indicios muy claros para la expectativa mencionada.
“Esperamos una participación ciudadana de entre 63 y 70 por ciento, porque esta elección en lo particular ha generado mucho interés entre la ciudadanía, por lo que estará por encima de los promedios históricos; y de manera tradicional, las elecciones presidenciales suelen ser las más concurridas”, aseveró Mattiello Canales.
Se refirió al caso Turquía, que en su más reciente elección presidencial dio un drástico cambio, en un país que es puente entre el mundo europeo y el mundo musulmán, como lo es México entre América Latina y Norteamérica, formado este último bloque entre Estados Unidos y Canadá.
Hizo hincapié en que Turquía y México no son tan diferentes como se podría pensar y tienen más coincidencias que diferencias.
Opinó que el nivel de participación ciudadana en las urnas es fundamental para inclinar la balanza hacia un candidato o candidata o hacia el contrincante.
El analista político aseveró que las nuevas generaciones son fundamentales en los procesos político-electorales, ven la vida y la política desde una perspectiva muy distinta a la de otras generaciones y sus expectativas nada tienen con la de los jóvenes del pasado.
Por eso previó un escenario político-electoral muy distinto a los del pasado reciente, con una alta participación ciudadana y un electorado distinto, demandante y exigente.
Exhortó a los electores a volcarse en las urnas y hacer valer su voz pero sobre todo, su voto libre y secreto hacia la persona con cuyo proyecto tengan más afinidad y que responda a las expectativas de las nuevas generaciones de mexicanos.
Fuente: Imagen de Veracruz