El gobierno de Estados Unidos calificó de “farsa” la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y anunció un aumento en la recompensa por su captura, fijándola en 25 millones de dólares por delitos vinculados al narcotráfico y la corrupción, informó este viernes la administración Biden.
Previo al anuncio del Departamento de Estado de EU, Nicolás Maduro rindió protesta para un tecer mandato consecutivo de seis años como presidente, luego de unas controvertidas elecciones en julio pasado, y varios meses con protestas por parte de la oposición.
Ofrecen recompensas por Nicolás Maduro y sus altos funcionarios
Funcionarios estadounidenses explicaron que la decisión responde a pruebas de fraude en las elecciones del 28 de julio, en las que, según Washington, Edmundo González Urrutia fue el legítimo ganador. A la recompensa por Maduro se suma otra de 15 millones de dólares por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. Se mantienen los 10 millones ofrecidos por el ministro del Interior, Diosdado Cabello.
Además, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), sancionó a ocho altos funcionarios venezolanos, incluidos Héctor Andrés Obregón, presidente de PDVSA, y Ramón Celestino Velásquez, ministro de Transportes y presidente de Conviasa, por supuesta represión y subversión de la democracia.
Secretarios de Estado no reconocen a Maduro como presidente
El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, expresó en su cuenta de X un mensaje en contra de la investidura de Nicolás Maduro: “La investidura de Nicolás Maduro carece de legitimidad. Apoyamos al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y reconocemos a Edmundo González Urrutia como el legítimo presidente de Venezuela“.
Por su parte, la secretaría de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, publicó también un mensaje: “Los abusos a los derechos humanos, la represión y la negación del debido proceso no han silenciado la voz de los venezolanos. En solidaridad, el Gobierno de EU y nuestros socios en todo el mundo están tomando medidas hoy“, esto al dar a conocer el comunicado con las sanciones al régimen.
Gobierno de Biden amplía el Estatus de Protección Temporal
En paralelo, la administración Biden amplió el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en Estados Unidos por 18 meses adicionales. Esta medida permite a los beneficiarios residir y trabajar legalmente en el país. Una decisión justificada por la crisis política y económica que persiste bajo el mandato de Maduro, según el Departamento de Seguridad Interior.
Sin embargo, Washington decidió mantener las licencias otorgadas a petroleras extranjeras, incluida Chevron, para operar en Venezuela. Estas autorizaciones seguirán aprobándose “caso por caso”, aclararon funcionarios.
Fuente: Uno TV